Social Icons

3 ago 2012

The Beatles siguen siendo un éxito 40 años después de su separación



Muchos los recuerdan con nostalgia, mientras que las nuevas generaciones no dejan de sorprenderse, de admirar y de seguir con total fanatismo el legado musical del más famoso cuarteto de todos los tiempos: The Beatles. A un poco más de 40 años de su disolución, Apple Corps -empresa propietaria de gran parte de los derechos de la banda inglesa-, acaba de editar, a través de iTunes, un nuevo disco: “Tomorrow Never Knows”.
Se trata de una antología dedicada a sus canciones “más rockeras”. Gran parte de los tracks seleccionados son de la primera época de la formación de Liverpool, antes de que el grupo comenzará a fusionar su estilo con elementos de la psicodelia o el funk, o con instrumentos étnicos. El disco tributo ya está disponible en la web.
Desde el comienzo de la historia beatle, en su centro ya latía aquella tensión que Sergio Pujol llamó “el pecado original del rock”. Es decir, su éxito dentro del sistema que critica. Pero sólo un cínico total podía imaginar que The Beatles, el gran ícono contracultural de los años 60, serían la tabla a la que se amarraría la industria para evitar su propio naufragio.
A puro rock en las bateas
Así, año tras año, continúan publicándose ediciones aniversario, box sets, DVD's y antologías. Este 2012 no es, desde luego, la excepción: después de la restauración de “Yellow Submarine”, Apple Corps acaba de publicar un nuevo compilado titulado “Tomorrow Never Knows”. Un disco dedicado a sus canciones “más ruidosas”: desde sus versiones en la BBC, todo en The Beatles era rockero. Se trata de un tracklist con el foco puesto en temas como “Revolution”, “Helter Skelter”, “Savoy Truffle”, “I've Got a Feeling (la versión naked)”, “Back in The USSR” o “She Said She Said”.
Una antología cuyo primer corte es “Hey Bulldog” (del disco “Yellow Submarine”) y hasta el momento sólo se consigue vía iTunes. Además de esta composición se realizó un vídeo a partir de imágenes de archivo de la banda, que estará listo para bajar de la web en los próximos días de manera gratuita.
Con la descarga, “Tomorrow Never Knows” incluye tanto el arte de tapa como una carta de Dave Grohl que funciona a modo de prólogo. “Si no fuera por The Beatles, no sería músico -explica el ex-Nirvana y actual líder de Foo Fighters. Es tan simple como eso. Desde muy chico quedé fascinado por sus canciones, y a través de los años me sumergí en la profundidad de su catálogo. Su ritmo y su pavoneo. Su gracia y su belleza. Su oscuridad y su luz. The Beatles parecían capaces de todo. No conocían límites, y en esa libertad parecían definir lo que hoy conocemos como rock and roll”, escribió.
Indiscutida influencia musical
La música de The Beatles no tiene límites y mantiene su vigencia gracias a la influencia que los cuatro fantásticos todavía ejercen en los artistas de este tiempo. Sin dudas, son una referencia indiscutida para cualquier género musical. Como en el caso de Mike Shinoda, integrante de Linkin Park, quién dijo que “casi todo lo que saben los integrantes de mi banda sobre cómo grabar una canción está ligado a The Beatles de alguna manera. Directa o indirectamente, ellos dieron forma a cómo un disco se debía grabar y pues cambiaron el mundo”. Una de las miles de opiniones de músicos que hay en torno al cuarteto de Liverpool.
Desde su lanzamiento mundial en noviembre de 2012, las exclusivas digitales de iTunes con la banda han incluido los 13 legendarios discos de estudio remasterizados.
Hace cuatro décadas que Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Star dejaron de ser The Beatles para desarrollar sus carreras como solistas, sin embargo la música del cuarteto de Liverpool mantiene una vigencia indiscutida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook Recomendado

Anunciate Aqui

Facebook Recomendado